El martes 15 repasamos en una charla la situación de la central nuclear de Garoña, que ha tenido en los últimos meses una frenética actualidad hasta el punto de haberse producido su cierre definitivo el pasado diciembre.
Garoña era una espada de Damocles que pendía sobre Zaragoza y todo el valle medio del Ebro pues, ubicada en la cabecera del río Ebro, de haberse producido un accidente el Ebro hubiera trasladado el agua radiactiva por toda la cuenca y la nube radiactiva habría sido empujada por el viento predominante -el cierzo- hasta la propia ciudad de Zaragoza.
Probablemente por ello, y por la preocupación que levanta el tema nuclear, en la charla hubo una buena afluencia de público con los que se desgranaron las características de la central (gemela a la de Fukushima y con su vida útil máxima, 40 años, ya rebasada) y la cronología de la misma desde su apertura hasta su reciente cierre.
Así mismo repasamos otras amenazas nucleares que todavía se ciernen sobre Aragón: Cofrentes limítrofe con Teruel, las cercanas centrales tarraconenses, incluso la sombra del ATC en Cuenca que podría tener afecciones indirectas. También recordamos los proyectos que hubo en su día de instalar centrales nucleares en el propio Aragón (Escatrón I y Escatrón II).
En todo caso, el ejemplo de Garoña, no dejaba de ser un elemento cercano para abordar el tema nuclear ¿debe nuestro modelo energético seguir contando con centrales nucleares? Explicamos cómo la energía nuclear es peligrosa, es cara (si añadimos los costes de gestión de residuos y de seguros, que en estos momentos cubre el estado) y presenta el problema de los residuos radiactivos.
Además, es prescindible en un modelo con una potencia instalada muy superior al consumo. Por ello, la actual propuesta que lanzan algunos expertos del progresivo cierre nuclear en el horizonte 2020, parece más que razonable.
Como acompañamiento a la charla, se presentaron algunos materiales sobre la energía nuclear, especialmente la Guía de recursos sobre energía elaborada por el CDAMA especialmente para la ocasión y que describiremos en una entrada especial de este blog incuyendo un enlace para su consulta por todos aquellos que no pudieron acudir a la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario